Hipoterapia

Hipoterapia

La HIPOTERAPIA es un tratamiento que utiliza los tridimensionales movimientos del caballo para la activación, estimulación y alergización de los pacientes con determinadas disfunciones.

Históricamente la Hipoterapia se conoció en Grecia, 460 años A.C. y se desarrolló en nuestros días en Alemania, extendiéndose por toda Europa y Estados Unidos, en los años 60.

 La Hipoterapia utiliza actividades que la persona conoce: caminar, trotar, galopar, y cuyos aires se utilizan para activar los centros sensoriales y motrices del paciente, según cada caso y siguiendo un plan preestablecido con el terapeuta. Esta “máquina viva” llamada caballo, trae efectos sobre el sistema neuromuscular, cardiopulmonar, inmunológico y nervioso del jinete.

Físicamente la Hipoterapia ayuda a mejorar el balanceo, movilidad, postura y funcionamiento general del paciente. Trabaja el campo psicológico, cognoscitivo, conductual y de comportamiento del interesado.

Básicamente se usa en casos de Parálisis Cerebral, Lesión Cerebral, Esclerotizas Múltiple, Desarrollo Retardado, Autismo, Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Problemas del Lenguaje, Hiperactividad.

Psicológicamente se utiliza en personas con falta de concentración, baja autoestima, hiperactividad, depresión repetitiva. En casos psiquiátricos ayuda al manejo de las disfunciones crónicas como en el Traumatismo Afectivo Bipolar.

Orgánicamente la Hipoterapia influencia todos los sistemas biológicos del cuerpo, por tal razón, día a día, en el mundo se amplían sus técnicas y se logran mayores beneficios.

Decimos que hay Monta Terapéutica cuando se deja que los movimientos del caballo actúen sobre el paciente con el simple contacto en los tres aires y decimos que hay Hipoterapia, propiamente dicha, cuando utilizamos las técnicas de las terapias, del psicoanálisis, de la fisioterapia en la monta del caballo y por tal razón decimos HIPO-TERAPIA, lo cual indica que aumentamos la posibilidad de pronta recuperación al unir la ciencia con la equitación. En nuestro país, se han hecho intentos de Monta Terapéutica en algunas escuelas y bajo la dirección de instructores tradicionales, solo hasta 1997 llego la Hipoterapia, con nuestra Fundación, dirigida por especialistas, terapeutas y psicólogos.

En Colombia hemos avanzado más en los tratamientos con HIPOTERAPIA,  pues utilizamos la técnica de la HIPOENERGETICA para mayor efectividad de la primera, por esta razón nuestra metódica es conocida a nivel mundial.

Con base en un programa individual fundamentado en  cuatro columnas y seis niveles, vamos buscando el control de la patología y la mejor Calidad de Vida de nuestros usuarios. Para ello la biomecánica del caballo es la parte esencial del método.

Los caballos son animales entrenados para Hipoterapia, de gran mansedumbre y con una fisiología y morfología seleccionadas.

Estamos atendiendo las siguientes patologías: Autismo, Parálisis Cerebral, Retardo Mental, Down, Hiperactividad, Síndrome de Rett, Síndrome de West, Síndrome de Joubert, Estados Depresivos y Déficit de Atención.

Desarrollamos también programas para patologías especificas.

Para los niños con alteraciones comportamentales cubrimos:

  • Hiperactividad
  • Problemas de Aprendizaje
  • Agresividad
  • Problemas de Atención
  • Mutismo

Nuestra población la componen niños, jóvenes, adultos y tercera edad que requieran alguno de nuestros servicios.