Terapia Asistida por Animales

¿Qué es?

La terapia asistida por animales es una técnica donde se utiliza al animal para causar un efecto terapeútico en los pacientes. El objetivo es crear vínculos emocionales, cognitivos y físicos para fortalecer el tratamiento, y de este modo generar avances positivos en el proceso de cada persona.

Gracias a la ayuda de un especialista, se puede determinar la terapia a seguir con un animal -bien sea doméstico o no-, con el propósito de ayudar en la rehabilitación de pacientes con problemas psicomotores, y afianzar también la relación entre pacientes y animales.

Por ejemplo, con el caballo podemos realizar actividades como la hipoterapia, la equitación terapéutica o adaptada y la psicoterapia asistida.
Terapias con Animales
La importancia de la terapia asistida por animales

Algunos tipos de terapia requieren de la participación de profesionales del lenguaje u ocupacionales, psicólogos o fisioterapeutas, con conocimientos específicos en psicoterapia asistida e hipoterapia. Por ello, la utilización del caballo es fundamental para estimular toda la funcionalidad física, así como mejorar aspectos psicológicos y de comportamiento en algunos pacientes.

El terapeuta, al trabajar con niños o adultos, suele encontrarse con la resistencia al sufrimiento que han desarrollado sus pacientes por experiencias traumáticas previas; esto se traduce en un nulo progreso terapéutico, lo cual genera frustración y ansiedad durante el proceso. Por lo anterior, el animal forma una parte indispensable en la terapia, porque nos ayuda a manejar muchos aspectos emocionales de una manera adecuada.

La terapia asistida con animales, y en particular la hipoterapia, debe tener fundamentos fenomenológicos y gestálticos que le permitan al terapeuta reconocer las resistencias y llevar a la conciencia del niño discapacitado un nuevo esquema de su realidad.

En este modelo terapéutico la hipoterapia es un campo fenomenológico donde todo tiene energía propia y donde no hay cabida para los pensamientos sino para las emociones, los sentimientos, la intuición y el autocontrol interno. Es de las pocas terapias donde intervienen por lo menos tres seres vivos: paciente, terapeuta y caballo, que actúan en un ambiente donde confluye la energía cero e interactúan estimulándose mutuamente.

* Trabajamos en coordinación con el ICA a nivel Nacional y ACZOA de conformidad con la Decreto 1079 de 2016.

Casos de Éxito

Gracias a nuestros pacientes y sus familias por compartir sus experiencias. Sus palabras nos llenan el corazón y nos motivan aún más a cumplir nuestros sueños. *Los resultados de nuestros tratamientos pueden variar de acuerdo a las condiciones de cada paciente.
Casos de Éxito
"Su ética profesional, su humanismo, el gran amor que le tienen a la profesión en pro de las personas que lo necesitan."
Fernando Vargas - Opinión en Facebook
Casos de Éxito
"Buena atención, excelente tratamiento de terapias para niños discapacitados."
Casos de Éxito
"El Centro Colombiano de Hipoterapia es sinónimo de vida para nosotros, allí más que un centro de rehabilitación encontramos un lugar creado con amor, un lugar donde nuestra pequeña ha dado los pasos más importantes de su vida, gracias a todo el trabajo terapéutico Nicol logró caminar, a aprendido a ser una personita más independiente, está creando su propio carácter y muchos logros más que no alcanzaríamos a enumerar y lo más importante de todo es una niña feliz capaz de dar amor a todos sus semejantes, en el corazón no existe la tristeza siempre tiene una sonrisa aun cuando esté enferma."
Familia Castelblanco García

Contáctanos

X
Nosotros creemos que las personas pueden desarrollar su máximo potencial en cualquier etapa de la vida. Por eso, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para crear programas de habilitación y rehabilitación que abren el paso a un mundo sin límites.
Comunícate por Whatsapp