Terapia Asistida por Animales

¿Qué es?

Es una intervención directa y con objetivos prediseñados, donde participa un animal que reúne criterios específicos, como parte indispensable para el tratamiento. ha sido ideada para propiciar beneficios físicos, sociales, emocionales y cognitivos en una gran variedad de entornos de manera individual o en grupo, valiéndose para ello de diferentes animales. Todo el proceso ha de haber sido previamente diseñado y posteriormente evaluado.

Se han definido dos tipos de terapia: en la más básica se trata simplemente de disfrutar de la compañía de un animal doméstico, que además puede aportar provechos, tanto físicos como psíquicos; en la otra constituyen auténticos esquemas de rehabilitación con la ayuda de animales, no necesariamente domésticos, coordinados por un médico y un equipo multidisciplinario, así como habitualmente reforzados con indicaciones terapéuticas especiales para personas con problemas psicomotores.

Terapias con Animales

Realmente un Equipo Multidisciplinario

Actualmente han surgido muy diversas actividades, que partiendo de intervenciones ocasionales, se han convertido en procedimientos soportados y sustentados por investigaciones científicas hasta obtener un reconocimiento valido por sus resultados, de modo que al compararlos con las técnicas y procedimientos tradicionales resultan más rápidos, eficaces y aceptados. Dichas acciones se denominan terapias alternativas de rehabilitación y devienen una importante fuente de recursos para la terapéutica ocupacional.

Dentro de las diferentes actividades que podemos realizar con el caballo de terapia tenemos: La Hipoterapia,la Equitación Terapéutica, la Equitación Adaptada y la Psicoterapia Asistida.

La Hipoterapia y la Psicoterapia Asistida son las variantes más cercanas a la medicina y la Psicología Clínica, pues incluyen la participación activa de una serie de profesionales sanitarias entre los que se destacan fisioterapeutas,terapeutas ocupacionales, terapeutas del lenguaje, psicólogos y/o psicoterapeutas, pero además porque el uso del caballo busca mejorar la funcionalidad física, así como el comportamiento , la cognición y diferentes aspectos psicológicos de los usuarios.

* Trabajamos en coordinación con el ICA a nivel Nacional y ACZOA de conformidad con la Decreto 1079 de 2016.

Casos de Éxito

Gracias a nuestros pacientes y sus familias por compartir sus experiencias. Sus palabras nos llenan el corazón y nos motivan aún más a cumplir nuestros sueños.
Casos de Éxito
Cecilia Franco
"Haber llegado a esta institución ha sido una bendición para nosotros, desde ese momento me empecé a dar cuenta de la rehabilitación de Juan. Cada día con sus terapia veo más avances en él, haber visto mover sus piernas para mi fue una bendición, cuando dijo sus primeras palabras. Agradezco al equipo terapéutico que han hecho una buena obra junto con el Doctor Palomino y cada día mejor con la ayuda de Dios."
Cecilia Franco
Casos de Éxito
Familia Castelblanco García
"El Centro Colombiano de Hipoterapia es sinónimo de vida para nosotros, allí más que un centro de rehabilitación encontramos un lugar creado con amor, un lugar donde nuestra pequeña ha dado los pasos más importantes de su vida, gracias a todo el trabajo terapéutico Nicol logró caminar, a aprendido a ser una personita más independiente, está creando su propio carácter y muchos logros más que no alcanzaríamos a enumerar y lo más importante de todo es una niña feliz capaz de dar amor a todos sus semejantes, en el corazón no existe la tristeza siempre tiene una sonrisa aun cuando esté enferma."
Familia Castelblanco García

Terapias y Tratamientos Destacados

Estos son algunos de nuestros servicios para desarrollar el máximo potencial de las personas. Nuestro sueño es un mundo lleno de vida y sin limitaciones.
La hipoterapia integra elementos de: fisioterapia ocupacional, fonoaudiología y psicoterapia. Adicionalmente se trabaja con métodos aprobados clínicamente como psicoterapia dinámica, psicoterapia asistida y peack training.
Conoce más
Las competencias establecidas en el Coaching ejecutivo se aplican con la asistencia del caballo para lograr maximizar las capacidades, habilidades y el potencial de las personas que se benefician del horse coachng.
Conoce más
Octubre 22 a 28 de 2018
Inscripciones abiertas hasta el 15 de Octubre.
Incluye almerzo y refrigerios.
Conoce más
Acompañamos al bebé y a la madre que inician el viaje de la vida, ayudándolos a superar las limitaciones congénitas o adquiridas que puedan presentarse.
Conoce más
Nuestro equipo profesional ha desarrollado el método clínico para corregir la displasia de cadera en bebés, omitiendo los métodos conocidos. Los resultados se obtienen en una cuarta parte del tiempo promedio tradicional.
Conoce más
La experiencia en veintiún años de investigación y análisis clínico nos ha permitido, trabajar desde una óptica muy precisa y en una metódica de intervención que la comunidad internacional ha denominado modelo GPG.
Conoce más
Mediante procedimientos integrales con técnicas de estimulación y recuperación neurológica, acompañamos al bebé y a la madre que inician el viaje de la vida, ayudándolos a superar las limitaciones congénitas o adquiridas que puedan presentarse.
Conoce más
Es un programa de salud mental que propende por el bienestar y la calidad de vida de los adultos y adultos mayores.
Conoce más
Nuestros Aliados