Terapias Parálisis Cerebral

Parálisis Cerebral

La hipoterapia ha sido muy usada en pacientes con parálisis cerebral, con objetivos como el mejoramiento de la marcha y el balance.

En un reporte de series de casos publicado en 2016 se evaluó la mejoría de la marcha por medio de indicadores como velocidad y longitud de paso, aceleración media y relación de desplazamiento horizontal / vertical, los cuales se midieron durante un test de marcha de 10 metros a través de un equipo portátil que incluía un acelerómetro tri-axial, encontrándose un incremento significativo en todos estos indicadores luego de 2 años de sesiones asistidas con hipoterapia.

En la Fundación Centro Colombiano de Hipoterapia, trabajamos muy específicamente el Sistema Nervioso Autónomo (SNA) mediante su estimulación programada que ayuda al trabajo del Sistema Nervioso Central (SNC).

Contáctanos para recibir más información o aclarar tus dudas sobre el tratamiento para la parálisis cerebral que tenemos disponible para ti. Tratamos a los pacientes con la mayor ética profesional posible.

Cuéntale a tus amigos
0
0
0
Cuéntale a tus amigos

Evidencia científica del uso de hipoterapia

Un estudio midió los efectos inmediatos sobre parámetros espaciotemporales de la marcha y el tono muscular al exponer a niños con parálisis espástica bilateral a un protocolo de hipoterapia de dos sesiones semanales de al menos 30 minutos, con una semana de espaciamiento entre la exposición a una sesión de equitación de paso lento y una de paso de trote (14). En el grupo de menores, luego de ser comparados con un grupo control, se identificó diferencias en todos los parámetros excepto en la velocidad de paso, hallando así que la fase oscilante y de doble soporte mejoraron junto con el tono de los aductores de cadera, especialmente después de la sesión de equitación terapéutica con paso de trote, con lo que los autores concluyen que ambos protocolos inducen a efectos positivos inmediatos sobre los pacientes con espasticidad bilateral.

Un reporte de caso de una paciente con parálisis cerebral atáxica leve encontró que, luego del tratamiento con un programa de hipoterapia de 8 semanas, ella mostró una mejoría en los puntajes de la función motora gruesa, con lo que se concluyó que la hipoterapia mejoraba la autocompetencia percibida y la aceptación social, lo que a su vez podría repercutir positivamente sobre los procesos de participación social de menores con esta condición.

En Corea, un equipo de investigadores halló que la hipoterapia mejoró de manera estadísticamente significativa (en comparación al grupo control) los puntajes en las escalas de medición de la función motora a nivel global y de habilidades funcionales dentro de la Evaluación Pediátrica del Inventario de Discapacidad, en un grupo de niños y niñas con parálisis cerebral, luego de haber participado en un programa de 45 minutos, dos veces por semana, durante ocho semanas.

Otra investigación coreana que indagó por los efectos de la hipoterapia sobre aspectos psicológicos tanto en niños con parálisis cerebral como en sus cuidadores, aunque no detectó cambios estadísticamente significativos sobre dichos aspectos, sí lo hizo respecto a la Medición de la Función Motora Gruesa y la Escala de Balance Pediátrica, además de no hallar ni efectos adversos ni accidentes durante las 10 semanas de duración del programa.

Otro estudio midió la frecuencia cardiaca, el consumo de oxígeno, la ventilación y la presión sanguínea tanto en reposo como frente a la exposición a dos modalidades de ejercicio con hipoterapia (una equitación terapéutica con caminata rápida y otra ejecutada en una banda rodante) en un grupo de menores con parálisis cerebral y lo comparó con otro grupo de niños sanos, hallando dentro de sus resultados que, aunque la respuesta cinemática y cardiorespiratoria fue similar en ambos grupos antes de la intervención, hubo un aumento significativamente mayor en la respuesta cadiorespiratoria en el grupo con esta enfermedad durante la monta en comparación al grupo control; adicionalmente, también se evidenció una mejora en la marcha, el balance, la postura y el rango de movimiento en los pacientes con la discapacidad.

¿Quieres saber más sobre nuestras terapias o tratamientos?
(+57) 310 868 7770
Llámanos y resuelve todas tus dudas o cuéntanos cómo podemos apoyarte a ti o a los tuyos para desarrollar su máximo potencial, en nuestro centro de rehabilitación.

Esto también te puede interesar + Tratamiento Enfermedades

La Biblioteca

Encuentra aquí nuestras últimas noticias, consejos, eventos e investigaciones sobre terapias y tratamientos alternativos de rehabilitación física y cognitiva.
Dicen que el susurrador convence al caballo de hacer ciertas cosas o tomar determinadas conductas, especialmente durante la doma llamada racional.
Descubre un cuento en donde encontrarás de una manera sencilla una situación de la vida cotidiana donde se puede evidenciar un caso de esquizofrenia.
Quiero, ahora, entrar el tema de la PSICOTERAPIA ASISTIDA la cual tiene mucho que ver con el Susurro del caballo. Para ubicarnos conceptualmente, debo presentar mi visión del tema de la emociones, los principios de la fenomenología, la Gestalt y el humanismo, así como lo que traté de aprender de Freud, Rogers, Erickson, Adler, Jung, Sullivan y finalmente Perls.