09.13.19

¿Cómo se trata la parálisis cerebral en el siglo XXI?

Cómo se trata la parálisis cerebral en el siglo XXI
La parálisis cerebral forma parte de un grupo de condiciones discapacitantes que afectan la movilidad muscular, coordinación, visión, audición y otros sentidos. Los síntomas se presentan en la niñez temprana y se pueden notar por un retraso en el desarrollo motriz (dificultades para rodar, sentarse o gatear), así como también en problemas relacionados con el habla y la cognición. Una vez que el niño es diagnosticado por el médico, es necesario realizar un tratamiento para la parálisis cerebral.

Esta condición es causada por un desarrollo anormal del cerebro o una lesión durante esa etapa que puede dañar algunas zonas importantes responsables de controlar el movimiento, la coordinación y la postura. Existen otras posibles causas, como la falta de oxígeno durante el parto, mutaciones genéticas, infecciones maternas, como el herpes simple, entre otras, sin embargo, en muchos casos la causa es desconocida.

En la actualidad existen muchas formas de tratar y sobrellevar esta condición incurable que pueden servir para mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir complicaciones. Por ejemplo, en los últimos 50 años han surgido diversas alternativas a un tratamiento para la parálisis cerebral tradicional, que han sido de gran ayuda para muchos pacientes. Una de ellas es la hipoterapia, que puede contribuir en la mejora de las habilidades motoras y cognitivas de los niños que padecen esta condición, gracias a la estimulación del sistema nervioso autónomo y central.

La hipoterapia es un tratamiento basado en el concepto de que la marcha, el tempo, la repetición y la cadencia del movimiento del caballo puede influir en el desarrollo neuromuscular del humano, por lo cual es una forma para trabajar en la mejora de la fuerza, postura, coordinación, integración sensorial y resistencia.

Por lo anterior, el enfoque de la hipoterapia es una excelente alternativa para tratar aspectos cognitivos y físicos, sin embargo, también puede ser beneficiosa para establecer una conexión emocional de los pacientes con el caballo, lo cual es de gran ayuda para superar los obstáculos naturales que se presentan durante estos tratamientos.

Para mayor información acerca de cómo la hipoterapia puede contribuir a la evolución de los pacientes con esta condición, puede visitar nuestra sección Tratamiento para la parálisis cerebral; allí podrá ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.
Cuéntale a tus amigos
0
0
0

Contáctanos

¿Quieres saber más sobre nuestras terapias o tratamientos?
Llámanos o escríbenos por Whatsapp y resuelve todas tus dudas o cuéntanos cómo podemos apoyarte a ti o a los tuyos para desarrollar su máximo potencial, en nuestro centro de rehabilitación.

Contáctanos

X
Si lo prefieres, escríbenos a través del siguiente formulario.

Consulta Virtual con el Dr. Gustavo Palomino Gómez

Consulta Virtual Psicoterapia
En La Fundación Centro Colombiano de Hipoterapia, hemos implementado el servicio de consulta virtual psicológica a través de diferentes canales digitales, para que puedas estar en contacto con el Dr. Gustavo Palomino Gómez.

La Biblioteca

Encuentra aquí nuestras últimas noticias, consejos, eventos e investigaciones sobre terapias y tratamientos alternativos de rehabilitación física y cognitiva.
Dicen que el susurrador convence al caballo de hacer ciertas cosas o tomar determinadas conductas, especialmente durante la doma llamada racional.
Quiero, ahora, entrar el tema de la PSICOTERAPIA ASISTIDA la cual tiene mucho que ver con el Susurro del caballo. Para ubicarnos conceptualmente, debo presentar mi visión del tema de la emociones, los principios de la fenomenología, la Gestalt y el humanismo, así como lo que traté de aprender de Freud, Rogers, Erickson, Adler, Jung, Sullivan y finalmente Perls.
Descubre un cuento en donde encontrarás de una manera sencilla una situación de la vida cotidiana donde se puede evidenciar un caso de esquizofrenia.

Contáctanos por Whatsapp