¿Cómo se trata la parálisis cerebral en el siglo XXI?

01.18.19
Cómo se trata la parálisis cerebral en el siglo XXI
Cuéntale a tus amigos
0
0
0
Cuéntale a tus amigos
La parálisis cerebral forma parte de un grupo de condiciones discapacitantes que afectan la movilidad muscular, coordinación, visión, audición y otros sentidos. Los síntomas se presentan en la niñez temprana y se pueden notar por un retraso en el desarrollo motriz (dificultades para rodar, sentarse o gatear), así como también en problemas relacionados con el habla y la cognición. Una vez que el niño es diagnosticado por el médico, es necesario realizar un tratamiento para la parálisis cerebral.

Esta condición es causada por un desarrollo anormal del cerebro o una lesión durante esa etapa que puede dañar algunas zonas importantes responsables de controlar el movimiento, la coordinación y la postura. Existen otras posibles causas, como la falta de oxígeno durante el parto, mutaciones genéticas, infecciones maternas, como el herpes simple, entre otras, sin embargo, en muchos casos la causa es desconocida.

En la actualidad existen muchas formas de tratar y sobrellevar esta condición incurable que pueden servir para mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir complicaciones. Por ejemplo, en los últimos 50 años han surgido diversas alternativas a un tratamiento para la parálisis cerebral tradicional, que han sido de gran ayuda para muchos pacientes. Una de ellas es la hipoterapia, que puede contribuir en la mejora de las habilidades motoras y cognitivas de los niños que padecen esta condición, gracias a la estimulación del sistema nervioso autónomo y central.

La hipoterapia es un tratamiento basado en el concepto de que la marcha, el tempo, la repetición y la cadencia del movimiento del caballo puede influir en el desarrollo neuromuscular del humano, por lo cual es una forma para trabajar en la mejora de la fuerza, postura, coordinación, integración sensorial y resistencia.

Por lo anterior, el enfoque de la hipoterapia es una excelente alternativa para tratar aspectos cognitivos y físicos, sin embargo, también puede ser beneficiosa para establecer una conexión emocional de los pacientes con el caballo, lo cual es de gran ayuda para superar los obstáculos naturales que se presentan durante estos tratamientos.

Para mayor información acerca de cómo la hipoterapia puede contribuir a la evolución de los pacientes con esta condición, puede visitar nuestra sección Tratamiento para la parálisis cerebral; allí podrá ponerse en contacto con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Terapias, Tratamientos y Rehabilitación

Estos son algunos de nuestros servicios para desarrollar el máximo potencial de las personas. Nuestro sueño es un mundo lleno de vida y sin limitaciones.
La hipoterapia integra elementos de: fisioterapia ocupacional, fonoaudiología y psicoterapia. Adicionalmente se trabaja con métodos aprobados clínicamente como psicoterapia dinámica, psicoterapia asistida y peack training.
Conoce más
Las competencias establecidas en el Coaching ejecutivo se aplican con la asistencia del caballo para lograr maximizar las capacidades, habilidades y el potencial de las personas que se benefician del horse coachng.
Conoce más
Encuentra aquí toda la información correspondiente a nuestros próximos cursos y capacitaciones que tendremos para ti.
Conoce más
Acompañamos al bebé y a la madre que inician el viaje de la vida, ayudándolos a superar las limitaciones congénitas o adquiridas que puedan presentarse.
Conoce más
Nuestro equipo profesional ha desarrollado el método clínico para corregir la displasia de cadera en bebés, omitiendo los métodos conocidos. Los resultados se obtienen en una cuarta parte del tiempo promedio tradicional.
Conoce más
La experiencia en veintiún años de investigación y análisis clínico nos ha permitido, trabajar desde una óptica muy precisa y en una metódica de intervención que la comunidad internacional ha denominado modelo GPG.
Conoce más
Mediante procedimientos integrales con técnicas de estimulación y recuperación neurológica, acompañamos al bebé y a la madre que inician el viaje de la vida, ayudándolos a superar las limitaciones congénitas o adquiridas que puedan presentarse.
Conoce más
Prestamos un servicio psicológico al ADULTO MAYOR en los casos de manejo de demencias, Alzheimer, Parkinson y demás patología propias de la edad. Ellos participan activamente en un equipo interdisciplinario creando estrategias, proyectos y/o programas.
Conoce más
Nuestros Aliados