¿Qué animales han sido usados con fines terapéuticos?

03.18.19
¿Qué animales han sido usados con fines terapéuticos?
Cuéntale a tus amigos
0
0
0
Cuéntale a tus amigos
En diferentes tipos de terapias, los animales han sido una gran ayuda para complementar un tratamiento, e incluso se han probado los beneficios que tienen durante el manejo de determinados pacientes y condiciones de salud.

Algunos animales han sido usados en hospitales para proveer compañía y animar a los pacientes. Otras especies han sido especialmente entrenadas para ayudar ante un evento clínico o una emergencia, así como para brindar relajación y consuelo.

Estos son algunos de los animales que más se han usado para propósitos terapéuticos:
  • Perros. Los caninos han sido ampliamente usados como animales para apoyar procesos terapéuticos o como compañía y ayuda para personas con alguna discapacidad. Se caracterizan por ser muy dóciles y afectuosos, por lo cual resultan perfectos para diferentes tipos de pacientes.
  • Gatos. Aunque estos animales son difíciles de entrenar y no pueden realizar tantas tareas como los perros, son una excelente compañía para aquellos que le temen a los caninos. En muchos hogares geriátricos son usados para animar y acompañar a los ancianos que sufren demencia.
  • Caballos. La hipoterapia o terapia equina, es una forma muy extendida de tratar a pacientes con diversos comportamientos o condiciones incapacitantes, ya que su cuidado implica una atención completa y ofrece un descanso de los pensamientos disruptivos y otros comportamientos. La interacción con los caballos es de gran ayuda para promover la autoconfianza y reducir la ansiedad e impaciencia.
  • Animales pequeños. Tortugas, cobayas y otros mamíferos como los conejos pueden ser muy útiles para propósitos terapéuticos porque proporcionan la misma calidad de compañía y ayuda en las habilidades motoras que brindan los perros, además son más fáciles de sostener y cuidar para las personas que no pueden hacerse cargo de un perro o un gato.
  • Aves. Estos animales también han sido usados para dar apoyo emocional a muchos pacientes, en especial los loros, ya que tienen altos niveles de empatía con los seres humanos y se les pueden enseñar frases o palabras, lo cual es muy beneficioso para los pacientes. Por otro lado, cuidar pájaros heridos ha ayudado a reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático en veteranos de guerra.

Si tienes interés en conocer más acerca de los beneficios de usar animales como método terapéutico, te invitamos a visitar nuestra sección Terapia asistida por animales.

Centro de Terapias, Tratamientos y Rehabilitación

Estos son algunos de nuestros servicios para desarrollar el máximo potencial de las personas. Nuestro sueño es un mundo lleno de vida y sin limitaciones.
La hipoterapia integra elementos de: fisioterapia ocupacional, fonoaudiología y psicoterapia. Adicionalmente se trabaja con métodos aprobados clínicamente como psicoterapia dinámica, psicoterapia asistida y peack training.
Conoce más
Las competencias establecidas en el Coaching ejecutivo se aplican con la asistencia del caballo para lograr maximizar las capacidades, habilidades y el potencial de las personas que se benefician del horse coachng.
Conoce más
Encuentra aquí toda la información correspondiente a nuestros próximos cursos y capacitaciones que tendremos para ti.
Conoce más
Acompañamos al bebé y a la madre que inician el viaje de la vida, ayudándolos a superar las limitaciones congénitas o adquiridas que puedan presentarse.
Conoce más
Nuestro equipo profesional ha desarrollado el método clínico para corregir la displasia de cadera en bebés, omitiendo los métodos conocidos. Los resultados se obtienen en una cuarta parte del tiempo promedio tradicional.
Conoce más
La experiencia en veintiún años de investigación y análisis clínico nos ha permitido, trabajar desde una óptica muy precisa y en una metódica de intervención que la comunidad internacional ha denominado modelo GPG.
Conoce más
Mediante procedimientos integrales con técnicas de estimulación y recuperación neurológica, acompañamos al bebé y a la madre que inician el viaje de la vida, ayudándolos a superar las limitaciones congénitas o adquiridas que puedan presentarse.
Conoce más
Prestamos un servicio psicológico al ADULTO MAYOR en los casos de manejo de demencias, Alzheimer, Parkinson y demás patología propias de la edad. Ellos participan activamente en un equipo interdisciplinario creando estrategias, proyectos y/o programas.
Conoce más
Nuestros Aliados