¿Qué animales han sido usados con fines terapéuticos?

09.13.19
¿Qué animales han sido usados con fines terapéuticos?
Cuéntale a tus amigos
0
0
0
Cuéntale a tus amigos
En diferentes tipos de terapias, los animales han sido una gran ayuda para complementar un tratamiento, e incluso se han probado los beneficios que tienen durante el manejo de determinados pacientes y condiciones de salud.

Algunos animales han sido usados en hospitales para proveer compañía y animar a los pacientes. Otras especies han sido especialmente entrenadas para ayudar ante un evento clínico o una emergencia, así como para brindar relajación y consuelo.

Estos son algunos de los animales que más se han usado para propósitos terapéuticos:
  • Perros. Los caninos han sido ampliamente usados como animales para apoyar procesos terapéuticos o como compañía y ayuda para personas con alguna discapacidad. Se caracterizan por ser muy dóciles y afectuosos, por lo cual resultan perfectos para diferentes tipos de pacientes.
  • Gatos. Aunque estos animales son difíciles de entrenar y no pueden realizar tantas tareas como los perros, son una excelente compañía para aquellos que le temen a los caninos. En muchos hogares geriátricos son usados para animar y acompañar a los ancianos que sufren demencia.
  • Caballos. La hipoterapia o terapia equina, es una forma muy extendida de tratar a pacientes con diversos comportamientos o condiciones incapacitantes, ya que su cuidado implica una atención completa y ofrece un descanso de los pensamientos disruptivos y otros comportamientos. La interacción con los caballos es de gran ayuda para promover la autoconfianza y reducir la ansiedad e impaciencia.
  • Animales pequeños. Tortugas, cobayas y otros mamíferos como los conejos pueden ser muy útiles para propósitos terapéuticos porque proporcionan la misma calidad de compañía y ayuda en las habilidades motoras que brindan los perros, además son más fáciles de sostener y cuidar para las personas que no pueden hacerse cargo de un perro o un gato.
  • Aves. Estos animales también han sido usados para dar apoyo emocional a muchos pacientes, en especial los loros, ya que tienen altos niveles de empatía con los seres humanos y se les pueden enseñar frases o palabras, lo cual es muy beneficioso para los pacientes. Por otro lado, cuidar pájaros heridos ha ayudado a reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático en veteranos de guerra.

Si tienes interés en conocer más acerca de los beneficios de usar animales como método terapéutico, te invitamos a visitar nuestra sección Terapia asistida por animales.

Contáctanos

X
Nosotros creemos que las personas pueden desarrollar su máximo potencial en cualquier etapa de la vida. Por eso, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para crear programas de habilitación y rehabilitación que abren el paso a un mundo sin límites.
Comunícate por Whatsapp