09.13.19

¿Qué animales han sido usados con fines terapéuticos?

¿Qué animales han sido usados con fines terapéuticos?

En diferentes tipos de terapias, los animales han sido una gran ayuda para complementar un tratamiento, e incluso se han probado los beneficios que tienen durante el manejo de determinados pacientes y condiciones de salud.

Algunos animales han sido usados en hospitales para proveer compañía y animar a los pacientes. Otras especies han sido especialmente entrenadas para ayudar ante un evento clínico o una emergencia, así como para brindar relajación y consuelo.

Estos son algunos de los animales que más se han usado para propósitos terapéuticos:

  • Perros. Los caninos han sido ampliamente usados como animales para apoyar procesos terapéuticos o como compañía y ayuda para personas con alguna discapacidad. Se caracterizan por ser muy dóciles y afectuosos, por lo cual resultan perfectos para diferentes tipos de pacientes.
  • Gatos. Aunque estos animales son difíciles de entrenar y no pueden realizar tantas tareas como los perros, son una excelente compañía para aquellos que le temen a los caninos. En muchos hogares geriátricos son usados para animar y acompañar a los ancianos que sufren demencia.
  • Caballos. La hipoterapia o terapia equina, es una forma muy extendida de tratar a pacientes con diversos comportamientos o condiciones incapacitantes, ya que su cuidado implica una atención completa y ofrece un descanso de los pensamientos disruptivos y otros comportamientos. La interacción con los caballos es de gran ayuda para promover la autoconfianza y reducir la ansiedad e impaciencia.
  • Animales pequeños. Tortugas, cobayas y otros mamíferos como los conejos pueden ser muy útiles para propósitos terapéuticos porque proporcionan la misma calidad de compañía y ayuda en las habilidades motoras que brindan los perros, además son más fáciles de sostener y cuidar para las personas que no pueden hacerse cargo de un perro o un gato.
  • Aves. Estos animales también han sido usados para dar apoyo emocional a muchos pacientes, en especial los loros, ya que tienen altos niveles de empatía con los seres humanos y se les pueden enseñar frases o palabras, lo cual es muy beneficioso para los pacientes. Por otro lado, cuidar pájaros heridos ha ayudado a reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático en veteranos de guerra.

Si tienes interés en conocer más acerca de los beneficios de usar animales como método terapéutico, te invitamos a visitar nuestra sección Terapia asistida por animales.

Cuéntale a tus amigos
0
0
0

Contáctanos

¿Quieres saber más sobre nuestras terapias o tratamientos?

Llámanos o escríbenos por Whatsapp y resuelve todas tus dudas o cuéntanos cómo podemos apoyarte a ti o a los tuyos para desarrollar su máximo potencial, en nuestro centro de rehabilitación.

X
Enviar Mensaje
X

Si lo prefieres, escríbenos a través del siguiente formulario.

Consulta Virtual con el Dr. Gustavo Palomino Gómez

Consulta Virtual Psicoterapia

En La Fundación Centro Colombiano de Hipoterapia, hemos implementado el servicio de consulta virtual psicológica a través de diferentes canales digitales, para que puedas estar en contacto con el Dr. Gustavo Palomino Gómez.

Conoce más

La Biblioteca

Encuentra aquí nuestras últimas noticias, consejos, eventos e investigaciones sobre terapias y tratamientos alternativos de rehabilitación física y cognitiva.

Quiero, ahora, entrar el tema de la PSICOTERAPIA ASISTIDA la cual tiene mucho que ver con el Susurro del caballo. Para ubicarnos conceptualmente, debo presentar mi visión del tema de la emociones, los principios de la fenomenología, la Gestalt y el humanismo, así como lo que traté de aprender de Freud, Rogers, Erickson, Adler, Jung, Sullivan y finalmente Perls.

Conoce más

Despuntando el sol salí al campo pensando que estos caballos de hipoterapia parecen niños juguetones que disfrutan haciendo pilatunas. Se habían salido de las pesebreras durante la noche y estaban en el campo pastando tranquilamente.

Conoce más

Cuando niño era un aficionado, casi adicto, a los "comics" que vendían en todas las esquinas y teatros de mi ciudad, los domingos antes del matinal.

Conoce más
Contáctanos por Whatsapp